Fuerza y honor, a mi señal ira y fuego!!!

Todo el mundo sabe que un grupo es un colectivo de personas que se relacionan, son interdependientes y comparten objetos de interés o trabajan juntos por una misma meta.

La clasificación más habitual de los grupos es diferenciarlos en formales e informales. Los grupos formales son los definidos por la estructura de una organización, con asignaciones determinadas de funciones. En ellos, el comportamiento de los individuos se dirige a la consecución de las metas de esa organización.
En cambio, los grupos informales son alianzas, formaciones naturales, sin una estructura formal, que surgen en respuesta a una necesidad social o a un interés común. Un completo análisis de los grupos, sus etapas de desarrollo, clasificación, sociometría, etc. lo realiza Juan Manuel Cárdenas Rovira (Universidad tecnológica de Veracruz).

Hay muchas razones por las que las personas nos unimos en grupos. Pertenecemos a varios y cada uno de ellos nos aporta beneficios diferentes. Entre estos motivos encontramos las similitudes culturales, la seguridad, el estatus, un mayor poder para conseguir las metas, etc. Sin embargo, hay una razón muy importante también. La fuerza. No todas las personas se encuentran en el mismo estado anímico en el mismo momento, por lo que si a un miembro del grupo le fallan las fuerzas, los demás pueden “tirar para arriba con él”.

Si uno de los integrantes lanza una señal, planteando un nuevo objetivo que lleve a la meta, todos deberían luchar con intensidad, sentir el honor de cumplir los deberes respecto de los otros y de uno mismo, sobre la base de un arraigado convencimiento de que es posible alcanzar las metas si trabajamos con determinación para conseguirlas. En todos los grupos, debería existir una norma básica para coordinar esfuerzos. “Estoy contigo, y no contra ti. Si tú ganas yo gano”.

Pero ¿Quién da la señal? No tiene que ser necesariamente la persona que ejerce de líder, cualquier miembro del equipo debería ser respaldado cuando lanza un mensaje o necesita colaboración, independientemente de la altura a la que se encuentre su casilla en el organigrama o el tiempo de antigüedad en el grupo. Deberíamos escuchar más a menudo las señales e intuirlas incluso cuando no se nos lanzan explícitamente.

En cualquier relación en la que exista una meta común, sólo con nuestros actos y sin necesidad de palabras, deberíamos estar expresando continuamente a los demás que:

“Iré delante de ti, cuando necesites que te abra camino”
“Caminaré a tu lado, para avanzar juntos”
“Iré detrás de ti, para empujarte, cuando sientas que te fallan las fuerzas”

El título de ese post es una de las frases célebres de la película Gladiator. Y es una expresión de ánimo con la que Maximus, general del Imperio Romano, se dirige a sus tropas antes de una batalla.

Y hay una batalla en la que todos podemos luchar. Con fuerza y honor. Con ira y fuego… pero en el sentido de darlo todo para ganarla.

Médula para Mateo es un grupo de personas unidas por un fin. Personas que en muchos casos no se conocen pero que, ante la señal de la familia de un niño que necesita un trasplante de médula, se implican con toda su fuerza.

Tú también puedes formar parte de este grupo, de este equipo, y colaborar. Pincha en el siguiente enlace para ver cómo hacerlo o crea tu propia manera.

Médula para Mateo. Ayúdanos a difundirlo.

Yo recibí “una señal” a modo de mail. Y decidí luchar en la batalla de salvar vidas. Por favor, únete a nosotros y atiende ahora tú mi señal. Ayuda a Mateo, a todos los Mateos que esperan.

Por Mateo, ira y fuego!!!
Captura-de-pantalla-2013-08-09-a-las-17.55.31

Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Raquel

     /  29 septiembre, 2013

    Reyes, as is typical of “Nancys blondes”, I get only this sentence of his song … “I love it”…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s