Networking femenino

Llevo tiempo pensando en escribir sobre este tema y me decido a hacerlo hoy, el día en el que se debatía la imposición de una cuota femenina en los consejos de administración de las grandes empresas (finalmente la CE no obligará a las grandes compañías a ocupar con mujeres un 40% de los puestos de consejero).

Y es que me llama poderosamente la atención la proliferación de redes profesionales dirigidas únicamente a mujeres (networking femenino), asociaciones de emprendedoras, instituciones pro-directivas, blogs de contenidos profesionales para consejeras, etc.

Los objetivos que, en líneas generales, plantean son:

–         Que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente de forma más rápida y eficaz.

–         Acceso igualitario a puestos de trabajo en general y puestos directivos en particular.

–         Acercar a las usuarias las herramientas necesarias para lograr mayor visibilidad.

–         Ayudar a las mujeres emprendedoras a lanzar o consolidar sus proyectos.

Como profesional del área de Recursos Humanos, y como mujer, tengo claro que aun no existe una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el mundo laboral y empresarial pero ¿contribuyen estas redes  femeninas a acortar distancias? Personalmente creo que no.

A mi juicio, el acceso igualitario no se consigue con políticas de cuotas de participación como la que se debatía hoy (eso es imponer, no acceder de forma igualitaria) y tampoco se consigue rodeándose únicamente de “iguales”. En relación a los objetivos de estas redes, anteriormente detallados, mi opinión es que:

–         El desarrollo profesional es mas completo si se produce en la diversidad. El verdadero desarrollo, tanto personal como profesional, se obtiene cuando se aborda cada cuestión desde diferentes ópticas y enfoques. Las diferencias permiten que las personas se complementen, y potencien sus capacidades, favoreciendo el desarrollo.

–         El acceso igualitario a cualquier puesto de trabajo debe basarse en la efectiva captación del talento por parte de las empresas, es decir, en la idoneidad del candidato para ocupar una determinada posición. No existe igualdad en una oferta dirigida, en exclusiva, a candidaturas femeninas y la empresa que cuelga sus ofertas en estas páginas puede estar perdiendo al candidato más adecuado.

–         No se consigue mayor visibilidad limitando la red de contactos. No hay que cerrar puertas ni limitar el número de personas que puedan buscarte y encontrarte, ayudarte a mejorar profesionalmente y promocionarte.

–          Todas las personas con vocación emprendedora, se enfrentan a dificultades para hacer realidad su idea de negocio  o mejorar sus proyectos empresariales, no siendo, en mi opinión, mayores en el caso de las mujeres. Existen, además, multitud de programas de apoyo empresarial para este colectivo.

Entendiendo una Red profesional como un “vínculo establecido entre un conjunto de profesionales que presentan intereses similares en el ámbito laboral y/o empresarial y cuyo fin es favorecer la ampliación de la red de contactos, colaborar con los demás, establecer alianzas e intercambiar conocimientos”, no hallo la necesidad de la creación de estas redes profesionales formadas por y para mujeres.  Es más, incluso las encuentro perjudiciales por el mensaje indirecto que transmiten de “no podemos llegar sin necesidad de apoyo extra”.

Considero que las personas con talento son capaces de competir en la diversidad y crecer profesionalmente, independientemente de su género.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Completamente de acuerdo Reyes! me encanta tu opinión sobre esto.
    Gracias por compartirlo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s